EN FORMA INDIVIDUAL CADA PARTICIPANTE REPORTÓ:

1. O. MITE

▪ He aprendido sobre la geometría de la redacción (tics).

▪ Realizar redacción congruente, con orden.

▪ Visualizar los diferentes objetivos, así como redactar un informe técnico.

▪ Tener una visión sobre los contenidos del soporte teórico con una metodología de investigación y presentación de datos previo a un análisis de resultados.

▪ Este curso me ayudará en mi trabajo y amplió mis conocimientos en la realización de informes.


2. V. DE LA TORRE

▪ El contenido del material es práctico y específico, facilitando el aprendizaje.

▪ La metodología de la instructora fue dinámica.

▪ El curso era un requerimiento básico para el desarrollo de mi trabajo.

▪ El curso cumplió mis expectativas a pesar que el tiempo no fue suficiente (2 días por solicitud de Andec).

▪ El material entregado induce a la investigación.
▪ En general me gustó el curso.


3. V. SANDOVAL

Se aprendió de la capacidad que cada uno tiene para elaborar un buen informe, detectar problemas, analizarlos, buscar soluciones, la mejor manera de obtener la información, como plasmar de forma que sea entendible y asequible.

▪ Lo que más me impactó fue que de un tema importante se puede obtener información rápida, son las múltiples herramientas que se tienen y la facilidad de poder analizarlo utilizando diferentes formatos que ayudan a sintetizar, lo que permite realizar informes más concretos y eficaces.

▪ Orden, concreto, rápido.


4. J. MORALES

▪ La metodología utilizada por parte de la instructora, permite el aprendizaje y el entendimiento con mayor facilidad

Las técnicas para elaborar un informe, los conocimientos de la ingeniera son uno de los puntos que me impactó. 

▪ Presentar un informe de acuerdo al nivel que tengo en la empresa. Quedar bien con las áreas y la gerencia de la empresa.


5. P. PERALTA

En lo personal, cuando tenía que presentar un informe técnico le daba vueltas al asunto. Gracias a esta capacitación me ha quedado muy claro como elaborar un documento de esta naturaleza y cuando se presente la oportunidad de emitir un informe, lo haré aplicando los conocimientos adquiridos en el curso de “diseño y elaboración de informes técnicos”.


6. A. MARTÍNEZ

Para poder expresar lo que uno piensa e investigar, es importante redactarlo de una manera clara, ordenada y concreta. Por lo cual, las técnicas aprendidas en este curso son muy valiosas para mí, ya que al ponerlas en práctica me permitirán realizar informes gerenciales, profesionales y académicos de una manera estructurada. No perder de vista los objetivos, escribir de manera coherente, consciente, en forma de vector.


7. F. VÁSQUEZ

▪ La organización que debe llevar un informe técnico.

▪ Como recopilar los datos o la información que servirá para el desarrollo.

▪ Redacción correcta, uso de comas, párrafos, entre otros.

Conocimiento de normas APA.

▪ Ubicación correcta de tablas y gráficos.

▪ Como puntualizar la información.


8. M. IZQUIERDO

En este curso aprendí a realizar un informe técnico bien organizado, usando técnicas ya dominadas, tales como: la investigación, la estadística, la redacción, el resumen. Todos estos conocimientos me serán útiles en mi vida profesional, como también en lo personal. Me seguiré esforzando para mejorar y seguir aprendiendo más sobre el tema.


9. M. ARTEAGA

El seminario de “diseño y elaboración de informes técnicos” me ha despejado muchas preguntas sobre la forma y el porqué se debe poner detalladamente en orden y lógica las partes de un informe.

Para mi trabajo técnico, saber expresarme muy bien en un informe técnico ayudará a mi proceso y a la empresa poder concretar trabajos, proyectos, adquisiciones y respuestas. Mejorando productividad y proceso.

De antemano quedo muy agradecido y satisfecho.


10. E. SAAVEDRA

▪ Ubiqué las ideas en la elaboración de un informe referente al antecedente y cómo realizar el marco teórico, debido a que los temas al realizar mis informes no eran coherente, además que utilizaba mucho el “para” y el “que”, redundando en la redacción.

▪Aprendí como redactar evitando errores. El elaborar informes técnicos conlleva  a investigar, para ponerle un poco de énfasis y correlación al mismo.

▪ De ahora en adelante mis informes serán más coherentes y con mejor presentación en beneficio de mis funciones y el de mi trabajo en todo ámbito y podré transmitirlo, incluso en el área personal.
 

11. D. PARRA

▪ Nos ayuda a mejorar la organización y presentación de los informes técnicos.

▪ Nuevos conocimientos.

▪ Optimizar tiempo y recursos.

▪ Mejorar los formatos de presentación.

▪ Mejorar mi metodología para realizar un resumen.


12. A. CASTILLO

▪ Todo en la vida demanda de un orden respectivo. Me queda muy claro que lo más difícil es hacer las cosas desordenadamente, no por el tiempo que se demora en hacer, si no por el resultado que se obtiene.

▪ Este tipo de capacitación es vital para todo profesional que quiere revalorizar su conocimiento y destacar sus iniciativas.

▪ Por parte de la instructora me parece muy correcto enfatizar el ajuste del tiempo que se requiere para este curso, ya que conoce la necesidad del tiempo para la obtención de resultados especiales.

▪ Queda en nosotros ahondar el tema.


13. G. GARCIA

Estoy muy contento y satisfecho por haber aprendido conocimientos y dominio técnico de temas y habernos enseñado correctamente. Gracias por todo.


14. J. ACOSTA

▪ En los dos días de capacitación, este curso en lo personal fue muy interesante.

▪ Las enseñanzas obtenidas enriquecieron mis conocimientos y mejoraron mi forma de expresar y redactar un informe técnico. Será una herramienta muy útil en mi trabajo, en la vida personal y profesional.

Respecto a la instructora conoce y domina muy bien el tema, además sabe llegar con su enseñanza a los participantes.

▪ Muchas gracias Ingeniera Mariela, espero que siga capacitando y que Dios la bendiga.


15. M. ZAMBRANO

▪ Lo aprendido es sin duda algo especial, porque se trataron temas del cual no tenía conocimiento. El  curso fue muy motivador por los temas tratados en el mismo, lo cual me permitió tener una base y seguir buscando métodos para lograr tener más destreza en dicho tema.

▪ Las formas de plantear los problemas, la redacción, los métodos, fueron de gran interés. La manera de buscar un pronóstico y control me será muy útil. 


16. D. SAAVEDRA

▪ Dentro de la información recibida durante estos (2) dos días, he logrado actualizar conocimientos;  así como también aprender sobre nuevas metodologías al momento de elaborar informes e inclusos tips y recomendaciones importantes que contribuirán al mejor desempeño de mis actividades cotidianas.

He confirmado una vez más que trabajo en una compañía en la que sin duda alguna, el capital más valioso es la gente que día a día trabaja en equipo y con la mejor actitud.
 

17. J. SÁNCHEZ

▪ Este curso me tomó por sorpresa, pues era otro compañero el que estaba seleccionado para asistir, por tal motivo llegué tarde el primer día.

Al ingresar al aula me topé con compañeros buenos y gentiles, los que nunca dejan de hacer una broma para alegrar al ambiente. Ya al empezar a conocer los temas, realmente me agradó, pues la temática  tratada me permitirá realizar informes, temas, investigaciones más detalladas, mejor estructuradas, más comprensibles, lo que redundará en una mejor captación del tema tratado, tanto con mis superiores, como con mis compañeros del departamento de mantenimiento. Espero pode trasmitir los conocimientos para que este curso se vea multiplicado por veinte.


18. N. CHALACÁN

▪ El dominio y tratamiento simple de un tema demasiado complejo, es muy útil.

▪ Me impactó la forma de abordar el tema.

▪ El curso es útil para aplicarlo en mi proyecto de tesis doctoral y en la dirección de la tesis y en problemas propios de la empresa con los pasantes universitarios.

▪ Me hubiera gustado más sobre técnicas de recolección, análisis y representación de datos y sobre el levantamiento de indicadores, ya que estos puntos son importantes en la planificación estratégica de la empresa y en la implantación de los proyectos de sistemas de gestión integrados (en un próximo curso porque el tiempo era mínimo, incluso para el temario a cumplir).